ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El pasado jueves 1 de junio fuimos invitados por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios a realizar la sesión clínica: PUBLICACIÓN INDIVIDUALIZADA DE TRANSFERENCIAS DE VALOR: IMPLICACIONES LEGALES EN MATERIA DE FISCALIDAD, INCOMPATIBILIDADES Y PROTECCIÓN DE DATOS, celebrada en el Hospital San Juan de Dios Aljarafe, y que desarrollamos junto con Manuel J. Pérez Sarabia, letrado-Secretario Técnico del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

Como su título indica, la sesión consistió en exponer las consecuencias legales derivadas de la publicación individualizada de las transferencias de valor (pagos de la industria farmacéutica a profesionales y organizaciones sanitarias para actividades formativas, de investigación, desarrollo e innovación), en particular en lo referido a la protección de datos de los profesionales, cuyos patrocinios por estos conceptos aparecerán divulgados en los sitios web de los laboratorios, y al tratamiento fiscal de los mismos, con la posible carga tributaria que puede suponer la fiscalización de estos pagos derivada de su publicación.

La situación, que ya tratamos en el Diario Expansión en su momento, parece que se ha esclarecido en lo que al tratamiento fiscal de estas ayudas se refiere, con el anuncio de Hacienda de modificar el Reglamento de IRPF para eximir de tributación las transferencias de valor, a pesar de la Resolución del Tribunal Económico-Administrativo de hace apenas una semana, que manifestaba una postura contraria. La reciente reunión de la OMC con el Ministro de Hacienda, en la cual el Presidente del organismo colegial presentó las conclusiones extraídas del estudio que realizamos tratando la cuestión junto con Manuel J. Pérez Sarabia (y que pronto será publicado por la Revista Actualidad Médica), surtió efecto, y consiguió arrancar el compromiso por parte del Ministerio, que parece que se materializará en julio de este mismo año.

Queda pendiente resolver el encaje de la publicación individualizada de los pagos a médicos con el Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (se aplicará a partir de mayo 2018). Es posible que se declare ilegal dicha publicación y sea necesario que requerir el consentimiento expreso de los profesionales, ya que la publicación es contraria al espíritu del Reglamento, que destaca el valor del consentimiento como principio legitimador del tratamiento de los datos personales, y refuerza los principios de calidad y minimización de datos.

 

PRESENTACIÓN SESIÓN CLÍNICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PUBLICACIÓN INDIVIDUALIZADA DE TRANSFERENCIAS DE VALOR: IMPLICACIONES LEGALES EN MATERIA DE FISCALIDAD, INCOMPATIBILIDADES Y PROTECCIÓN DE DATOS: