ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Con motivo del comunicado emitido por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, relativo a la publicación individualizada de los datos de las transferencias de valor efectuadas por la industria farmacéutica a los profesionales sanitarios, y en relación al informe en el que se basa, en cuya elaboración participamos junto con el letrado y Secretario Técnico de la institución, Manuel Pérez Sarabia, hemos realizado una entrevista para Diario Médico en la que aclaramos algunos de los puntos del comunicado.

Enlace a la entrevista Diario Médico 23-3-2017

Entrevista:

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos plantea que el acceso a los datos individuales de los profesionales que reciben algún tipo de pago de la industria para actividades de formación continuada no sea completamente libre, sino que requiera una solicitud previa y justificada.

Hay que recordar que a partir de 2018, Farmaindustria publicará la relación de transferencias de valor que las farmacéuticas hayan facilitado a profesionales a título invidual aunque no hayan obtenido su consentimiento previo, una medida que ha obtenido el visto bueno de la Agencia de Protección de Datos.

No obstante, recientemente Facme señaló que la directiva europea en la que se basó ese informe fue derogada poco tiempo después y que sería necesario revisar la medida según el Reglamento Europeo de Protección de Datos. El Consejo Andaluz también valora que esta nueva normativa comunitaria podría ser más proteccionista, según un informe jurídico elaborado por Javier Villegas Flores, abogado especialista en Seguridad de la Información de Previsión Sanitaria Nacional Servicios y Consultoría, y Manuel Pérez Sarabia, secretario general técnico-letrado del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

En concreto, el Consejo defiende que tal y como está contemplado que se realicen estas publicaciones, “no se está respetando el principio de calidad o proporcionalidad del tratamiento de los datos, revelándose de forma muy evidente con la inexistencia de un sistema que evite ulteriores tratamientos que excedan de la finalidad en la que se justifica la publicidad de los mismos”.

Además, el nuevo reglamento europeo, que será de aplicación directa en España a partir de mayo de 2018, refuerza este principio de calidad con el principio de “limitación de la finalidad” y “minimización de datos”, indicando que los datos deben ser “recogidos con fines determinados, explícitos y legítimos, y no serán tratados ulteriormente de manera incompatible con dichos fines”, añadiendo que deben ser “limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados”.

Villegas, uno de los asesores del consejo, señala que “la publicación de estos datos como una forma de transparencia no evita que otras entidades puedan utilizarlo con otros fines”, aludiendo por ejemplo a la polémica sobre si Hacienda utilizaría dicha información en referencia a las declaraciones fiscales de los médicos. Hay que recordar que el informe de Farmaindustria contiene un aviso de que dichos datos “no podrán utilizarse fuera de los fines establecidos”, puramente informativos, aunque a este letrado no le parece una previsión suficiente.

De ahí que el Consejo crea que “la solución lógica pasa porque a los datos del portal de trasferencias de valor se pueda acceder previa solicitud expresa y justificada para los fines previstos, con lo que se respetarían los derechos de unos y otros”. Villegas apunta que, en su opinión, no sería tanto “una limitación del acceso como un acceso regulado; que pudiera solicitar cualquier ciudadano, sea o no paciente de determinado médico, por ejemplo”.

Asimismo, la corporación afirma que “es imprescindible separar lo que pueda corresponder a ponencias o divulgación científica, de lo que es una prestación de servicios”.

Como Facme, el Consejo “urge una armonización normativa que acabe con la incertidumbre en la que nos encontramos inmersos, y que impida que se ponga en peligro la supervivencia de la histórica y necesaria colaboración entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios, pilar fundamental en el que se asienta el desarrollo y la investigación imprescindibles para garantizar nuestro derecho a la protección de la salud”.

Comunicado:

http://www.cacm.es/actualidad/noticias-del-cacm/384-comunicado-del-cacm-relativo-a-la-transferencias-de-valor

Noticias relacionadas en otros medios:

http://www.medicosypacientes.com/articulo/el-cacm-se-posiciona-ante-la-publicacion-de-los-datos-de-las-transferencias-de-valor

https://www.redaccionmedica.com/secciones/andalucia/la-transparencia-de-farmaindustria-no-sera-legal-en-2018-6696

https://consalud.es/profesionales/los-medicos-andaluces-contrarios-a-que-la-industria-farmaceutica-publique-sus-datos-34769#.WNgETOqZ1TU.twitter