ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El pasado 26 de enero se celebró la Jornada de Compliance 2.0, organizada por el Instituto de Estudios Cajasol y Lener, que contó con las ponencias de reconocidos expertos de distintos ámbitos.

En la misma se dio una visión global del fenómeno del Compliance teórica y práctica, que abarcó desde la importancia de la implantación de la prevención, con el establecimiento de programas y modelos de cumplimiento, hasta el ulterior proceso judicial, incluyendo la representación legal de las personas jurídicas y las posibles vías de defensa. Nota de prensa

Destacamos a continuación lo que bajo nuestro punto de vista fue lo más destacado de la Jornada:

  • Miguel Ángel Jiménez-Velasco, Compliance Officer de Abengoa, destacó la importancia del año en curso en cuanto a normativa de Compliance penal se refiere. En marzo tendremos un marco normativo definido con la Norma UNE 19601, lo cual supondrá un paso muy importante y una guía fundamental para ayudar a las personas jurídicas a la implantación de las medidas adecuadas para evitar la comisión de delitos.
  • Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, puso el foco en la representación de las personas jurídicas en juicio, antes las dificultadas que en la práctica puede suponer la confusión de la figura de representante de la compañía, testigo o incluso responsable, planteando la externalización como posible solución.
  • César Giner, Director del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad Carlos III Madrid, incidió en la importancia de que el Compliance debe afrontarse desde un enfoque global, no solo penal, insistiendo en la relevancia de prevenir infracciones derivadas del derecho de la competencia, ya que son susceptibles de delitos las conductas más graves en ese área. También puso sobre la mesa una duda de cara al futuro: ¿tendrán responsabilidad civil los administradores de las personas jurídicas por el incumplimiento del deber de vigilancia, en el caso de no tener implementado un programa de Compliance?
  • Fernando Lacasa, Socio Director Forensic de Grant Thornton, explicó los pasos a dar en una investigación forensic, tanto para la defensa ante un procedimiento administrativo o judicial, como para la mejora de procesos internos, señalando la necesidad de que la composición de los equipos de trabajo sea mixta, para que el proceso consiga los objetivos marcados.
  • Antonio Rivero, Delegado en Andalucía de Grayling, y D. Sergio Gómez, CEO de Innova Iberica, expusieron los protocolos de comunicación y las soluciones de software, respectivamente, relacionados con el compliance.
  • Por último, Isabel Casares, Presidenta de Casares, Asesoría Actuarial y de Riesgos, desarrolló uno de los puntos clave, el canal de denuncias internas, que debe ser confidencial, con mecanismos de cifrado, evitando que se revelen los datos del denunciante y permitiendo que el mismo sea informado del seguimiento de las denuncias presentadas.

A este respecto, resumimos en el siguiente post analizamos la situación actual en cuanto a la compatibilidad de los canales de denuncias internas y la normativa en protección de datos.