ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El pasado viernes 23 de mayo fuimos invitado a participar en el Seminario “Procedimiento y requisitos para la apertura y el funcionamiento de consultas médicas”, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), con la colaboración del Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS), en el que desarrollamos la ponencia “Cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos en consultas y centros médicos”. Resultó ciertamente interesante compartir Seminario con reputados expertos en Derecho Sanitario, que contribuyeron a hacer un esbozo claro a los asistentes de los requisitos legales a los que se tiene que enfrentar el profesional sanitario en el ámbito privado, fundamentalmente para emprender la actividad, aunque sin dejar de lado problemáticas puntuales que puedan afectarle a lo largo de su desempeño.

 

Nota de prensa del evento:
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), por iniciativa de su presidente, Francisco José Martínez Amo, junto con la colaboración del Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS), ha celebrado un interesante seminario, al que han asistido más de 50 profesionales, dirigido a médicos que deseen abrir consulta privada y a aquellos que con consulta abierta desean mejorar la gestión de la misma.
 
Para ello se ha contado con  profesionales especialistas en derecho sanitario, de reconocido prestigio, como los abogados del Colegio de Médicos de Sevilla Ana María Campos Jiménez y José Antonio del Barco Aumesquet, que han abordado el procedimiento y los requisitos así como el régimen de incompatibilidades. El asesor jurídico y experto en nuevas tecnologías de SERCON Javier Villegas Flores, ha expuesto durante su intervención lo necesario para cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos.
 
Por otro lado José Manuel Muñoz Ruiz, director general de Riegos Laborales del RICOMS, ha señalado las obligaciones sobre prevención de riesgos laborales que deben tener las consultas médicas. Los también abogados del RICOMS José Fernández Amurrio y Servando Meana Pérez han explicado el procedimiento para la elaboración y gestión del historial clínico y el consentimiento informado.
 
Las obligaciones y posibilidades fiscales con las agencias tributarias han llegado al seminario de la mano del asociado de Ernst&Young Abogados Felipe Masa Sánchez-Ocaña. Mientras que las obligaciones frente a la seguridad social así como las alternativas y modelos societarios y de contratación han sido expuestos por Santiago Campo Rama, abogado jefe del RICOMS; y Luis Galán Soldevilla, secretario general técnico del Colegio de Médicos de Córdoba.
 
El abogado responsable de la asesoría jurídica del CACM, Antonio de Torres Viguera; y el abogado-secretario técnico del CACM, Manuel Pérez Sarabia; han abordado durante la mañana de hoy la responsabilidad civil y penal profesional así como los protocolos de seguridad del paciente.
 
Finalmente han intervenido Rufino Domínguez Morales, jefe del servicio de Autorización y Acreditación de Centros y Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud; y Fernando Marín Puerto, director provincial de la Inspección de Servicios Sanitarios; que han explicado las condiciones generales y específicas de las consultas médicas.
 
El seminario, que se ha retransmitido online a las sedes de los colegios de médicos de Andalucía, y del CGCOM, ha sido inaugurado por el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Juan Bautista Alcañiz Folch; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, Francisca Díaz Alcaide; el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo Rodríguez; y el director del seminario, Manuel Pérez Sarabia.